Taller Artístico

APRENDIENDO A REALIZAR ESGRAFIADOS


El esgrafiado es una antigua técnica de decoración, que aquí hizo fortuna posiblemente por influencia morisca. Permite una introducción fácil del color, recubriendo la pared que se desea decorar con dos capas superpuestas, cada una de un color. En la capa externa se dibuja el motivo ornamental deseado, que se hace aparecer “esgrafiando”, esto es raspando, la capa exterior y haciendo aparecer la segunda.


ESGRAFIADOS CONVENTUAL SANTIAGUISTA
Calera de León

Se aprecian cabezas de guerreros y símbolos de la orden de Santiago.



EN ESTE TALLER SOBRE EL ESGRAFIADO, PARA APROXIMARNOS A LA TÉCNICA DE UNA MANERA MAS CERCANA, VAMOS A PROCEDER A REALIZAR UN EJERCICIO CON DOS FORMAS DIFERENTES DE ESGRAFIAR.

ESGRAFIADO CON PLASTILINA

MATERIAL: PLASTILINA, ACETATO Y PUNZÓN O ESGRAFIADOR



ESGRAFIADO CON CERAS BLANDAS

MATERIAL: CERAS BLANDAS, CARTULINA Y RASCADOR


APRENDIENDO LA TÉCNICA DEL TEMPLE AL HUEVO

La pintura al temple ha sido usada desde la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto. Muchos de los retratos de las momias de El Fayum están realizados al temple.



La forma más común de la pintura clásica al temple, es el temple de huevo. En esta técnica se suele utilizar el contenido de la yema del huevo. La clara y la membrana de la yema se descartan (la membrana de la yema se coloca en un recipiente y se perfora para drenar el líquido del interior). La mezcla de la pintura tiene que ser constantemente ajustada para mantener un balance entre grasa y agua, ajustando la consistencia con agua y yema. Cuando la pintura se seca, el artista añade más agua para preservar la consistencia y equilibrar el espesamiento de la yema en contacto con el aire.



EJERCICIO PRÁCTICO, TEMPLE AL HUEVO


MATERIAL: HUEVO, AGUA, PINCEL, ESPÁTULA, RECIPIENTE, PIGMENTOS Y TABLERO O PAPEL.
El Temple debe aplicarse mediante capas finas. La valoración de la luz y la sombra debe hacerse de una manera un poco más fuerte, ya que al secar, los colores tienden a volverse más claros.



APRENDIENDO A HACER ESTOFADOS


El estofado es una técnica de la imaginería en madera policromada que tiene sus orígenes en el arte gótico. Fue adoptado por el arte barroco español y por esa vía se traspasó al arte colonial americano. La escultura barroca fue una gran portadora de esta técnica. Destaca el uso que hace de ella la Escuela Andaluza. Es muy común utilizarla para marcar los pliegues de las vestiduras de las imágenes.

 El origen del nombre se cree que se encuentra en la palabra italiana "stoffa", cuyo significado es tela rica. El material principal es el pan de oro (también pan de plata o de cobre), unas láminas que imprimen esta tonalidad sobre las superficies en las que se desea aplicar. Luego con diferentes pigmentos se cubren esas láminas y finalmente mediante el raspado de estas últimas capas se hacen dibujos, de manera tal que quede descubierto el oro subyacente.

EJERCICIO PRÁCTICO


En cierto modo es un ejercicio parecido al del esgrafiado, ya que también consiste en rascar la capa superior, para asi ver el color del fondo, que en este caso sería el dorado.

MATERIALES: CARTULINA DORADA Y TODO EL MATERIAL DEL TEMPLE AL HUEVO.

Para rallar en este caso vamos a usar un rama de una gamonita.

1 comentario: